Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania

gerencia@acomseja.com T. 638 223 333

Facebook Instagram Twitter Google +  youtube

ACTUALIDAD

NOTICIASCAMPAÑASFOTOTECA IMAGENPUBLICACIONESPRENSAENLACESBOLETÍN

[ VOLVER ]

El Concurso de tapas y cazoletas regresa lleno de novedades

El Concurso de tapas y cazoletas regresa lleno de novedades La cuarta edición del certamen reunirá a 51 establecimientos de seis localidades entre los días 20 al 24 de octubre

Visualizar el folleto "Este finde tapas 2010" - Visualizar galería de fotos de las Tapas

Fuente: Pirineo Aragonés. R.G.
La cuarta edición del concurso de tapas y cazoletas del Pirineo aragonés, impul ado desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), se desarrollará del 20 al 24 de octubre y contará con la participación de un total de 51 establecimientos procedentes de seis localidades diferentes. El popular certamen gastronómico se presenta cargado de novedades, en lo que se refiere a su extensión temporal, al precio de sus propuestas y a la categoría de los premios, pero lo que sí mantendrá vivo será el apetito de lo jaqueses mediante sus deliciosas elaboraciones. La novedad más notoria consiste en que el concurso, que tendrá un presupuesto de 15.000 euros, se reducirá en una jornada, es decir pasará de seis a cinco días. "Este concurso funciona de maravilla y ha llegado a lograr que octubre sea mejor mes que julio, para el comercio, pero hemos decidido que tenga una jornada menos, porque otros año hemos observado que el primer o segundo día no se ha consumido tanto, por lo que queremos aglutinarlo", dijo Víctor Barrio, presidente de Acomseja.
Otro de lo aspectos que se verá alterado en esta edición es el del precio de las consumiciones, que experimentarán un pequeño incremento de diez céntimos que ya fue planteado hace ahora un año y que no fue finalmente aprobado por la crisis. Así, adquirir una tapa y su correspondiente bebida (se elige entre vino, cerveza o agua) pasará de los 2,40 euros de la última edición a los 2,50 euros, y en el caso de la cazoleta, se abonará el mismo importe, con la salvedad de que no se incluye la bebida. Un dato muy postivo que pone de manifiesto la excelente salud de "Este finde tapas" es el hecho de que se haya producido un nuevo récord en cuanto al número de comercios participantes. Un total de 51 establecimientos tratarán de conquistar en octubre el paladar de los jacetanos. Buena parte de los mismos, un total de 40, se hallan ubicados en Jaca, mientra que el resto se dividen entre otras cinco localidades: Canfranc, Villanúa y Castiello, cada una con tres, y Puente la Reina y Sigüés, con uno. La mayor separación fisica entre comercios ha motivado otra de las novedades de esta edición, que se denomina "Bus de las tapas". Se trata de una iniciativa promovida por la comarca de la Jacetania en colaboración con Acomseja por el que se pondrá en marcha el autobús que trasladará a cualquier persona hasta Canfranc, Villanúa o Castiello. Según Barrio, "así, se logra que la gente no tenga que sacar el coche y se pare a degustar una tapa" y "será importante para la promoción" del territorio.
El abanico de posibilidades entre las que un restaurador puede escoger a la hora de elaborar la tapa o la cazoleta se enriquecerá con la incorporación de un premio que valorará el empleo de alimentos de la tierra. En cuanto a los diversos galardones, cabe señalar además que se mantendrá el premio a la primera y segunda mejor tapa y la primera y segunda mejor cazoleta, el premio popular (elegido con los votos del público) y el de la calidad en el servicio, y se elimina el de mejor tapa sin gluten. No obstante, los celíacos (las personas que no toleran el gluten) verán fortalecida su propia oferta a causa de que los comercios que elaborarán esta clase de tapa o cazoleta se verán triplicados al pasar de las "siete u ocho de otros años a las veintidos de esta edición", detalló Barrio. La creación de una tapa sin gluten, al igual que la preparación de una tapa para postre (entre los pubs) no se contrapone a la tapa y la cazoleta clásica, por lo que un comercio puede llegar a ofertar cuatro tapas distintas.
Yolanda Dieste, concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Jaca,destacó que el certamen "tiene una evolución positiva y va a más cada año" e hizo hincapié en la necesidad de apoyar todas las ideas que impliquen innovación y riqueza para el territorio. "Es importante respaldar iniciativas que tengan ideas nuevas y que ayuden a dinamizar la economía de la comarca", aseguró la edil. La promoción del certamen, en lo que es otra novedad, se hará en francés además de en castellano. La presentación oficial de cada tapa y cazoleta al jurado del concurso se desarrollará el próximo día 19 de octubre, en vísperas del inicio del certamen. En esta edición, para evitar suspicacias y recelos por parte de los establecimientos, se ha acordado la elección de un representante de los comerciantes, que estará en contacto con los jueces y que tendrá conocimiento de la degustación de los platos. Los premios del certamen serán entregados una semana más tarde en el Palacio de Congresos. En el mismo acto, se reconocerá al mejor plato de Santa Orosia y al mejor mini bocadillo elaborado en la pasada campaña celebrada por Acomseja en el marco de las fiestas patronales de la villa jaquesa.