Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania

gerencia@acomseja.com T. 633 88 33 17

Facebook Instagram Twitter Google +  youtube

ACTUALIDAD

NOTICIASCAMPAÑASFOTOTECA IMAGENPUBLICACIONESPRENSAENLACESBOLETÍN

[ VOLVER ]

Encendido de la Zoca de Navidad en Jaca

 Encendido de la Zoca de Navidad en Jaca El día 23 de diciembre en la Plaza de Ripa a las 19:00 H, se encenderá la zoca de Navidad en un acto organizado por ACOMSEJA que ya es una cita imprescindible en el calendario navideño de Jaca.

El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca,la Asociacion de Empresarios AEJ y los Gaiters de Chaca, que amenizarán el fuego. Se obsequiará a los asistentes con una merienda navideña con chocolate, torta y chuches para l@s cri@s.


LA ZOCA DE NAVIDÁ

En nuestra cultura pirenaica existe una tradición ancestral que ha servido de vínculo entre los montañeses, que es "A Zoca de Navida". Con la desaparición de los "fogarils" u hogares se ha reducido esta costumbre navideña pero aun hay casas con "chaminera" que siguen prendiendo la zoca por Noche Buena. Hasta hace bien poco, de la leña que se empezaba a recoger por primavera para pasar el invierno, se elegía la zoca de "caxico" más grande. Esta se dejaba secar en la era y en la noche víspera de Navidad, se subía hasta la cocina y se colocaba en el fondo de la "tizonera". Antes de encenderla había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa:

"Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa".

A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón. La zoca duraba hasta el día de Reyes y como no podía ser de otra manera, las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas. Así pues, el encendido de la zoca es un rito de regeneración de la vida. El árbol nace de la tierra, crece y se reproduce y cuando muere su tronco arde por el fuego y sus cenizas volverán a la tierra con poderes fertilizantes y regeneradores.

No todos tenemos fuego en casa, pero sí que podemos tener la zoca y emplearla como un vínculo de amistad entre los jacetanos para que perdure nuestra tradición. Por esto pretendemos que coloquéis algo parecido también en vuestros comercios al igual que el pasado año, así damos imagen.

¡Os animamos a que la coloquéis en vuestros escaparates y negocios!