Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania

gerencia@acomseja.com T. 638 223 333

Facebook Instagram Twitter Google +  youtube

ACTUALIDAD

NOTICIASCAMPAÑASFOTOTECA IMAGENPUBLICACIONESPRENSAENLACESBOLETÍN

[ VOLVER ]

Peticiones de Acomseja a los grupos políticos ante las elecciones municipales

Peticiones de Acomseja a los grupos políticos ante las elecciones municipales Acomseja esta manteniendo en estas fechas diversas reuniones para trasladar a los grupos políticos que se presentan a las municipales las inquietudes del comercio, servicios y hostelería representada por la asociación.

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania - ACOMSEJA agradece el interés manifestado por conocer nuestro punto de vista sobre los temas del ámbito municipal que nos interesan.

Los hosteleros, comerciantes, carpinteros, electricistas ... y, en general, los pequeños empresarios del sector servicios somos la primera fuente de movimiento económico y de empleo de la ciudad. Conscientes de nuestra responsabilidad y también de nuestro peso económico, hemos elaborado, respondiendo a su consulta, la siguiente relación de propuestas, peticiones, reivindicaciones y sugerencias para el futuro consistorio:

 
1.- CONSEJO SECTORIAL
Consideramos imprescindible la creación de Consejo Sectorial de Comercio e Industria o foro similar donde estén representados además del Ayuntamiento las asociaciones empresariales del sector, que se reúna en fechas fijas y que trate los asuntos que les afectan específicamente.
 
2.- PLAN DE COMERCIO
También pedimos la elaboración por parte del Concejo de un Plan Municipal de Comercio, con un estudio de la situación actual del comercio en la ciudad, que sirva de punto de partida para las actuaciones a decidir y que incluya un estudio de mercado, con el fin de tener una herramienta que, entre otras cosas, sirva de base a:
 
  • Una remodelación de la normativa sobre superficies comerciales autorizadas o autorizables. En esta remodelación debe ser criterio prioritario el apoyo al comercio de proximidad.
  • Para ello, nuestra propuesta es que, dentro  del Plan  de Comercio,  se incluya un Plan de apoyo al Pequeño comercio, en el que, entre otras cuestiones (que podrían debatirse en el Consejo Sectorial) figuren aspectos  como  los siguientes:
    • Proyectos de dinamización comercial, con previsión de subvenciones:
    • Campaña de comunicación de apoyo al comercio: convencer a los residentes en Jaca de que es importante para su propio futuro comprar en Jaca
    • Apoyo para externalizar campañas hasta los lugares de residencia de los potenciales visitantes: Televisiones aragonesas, vascas, prensa escrita y digital ...
    • Subvenciones a fondo perdido para la renovación de escaparates, locales, para la mejora del consumo energético, etc. Nos han informado de que existen líneas de financiación  europeas  para este último caso.
    • Formación; actualmente hay mucho apoyo para cursos, podría extenderse otros formatos más novedosos y personalizados: viajes para ver otros destinos que abran los ojos a nuevas ideas, eventos, análisis DAFO de las empresas comerciales.
  • Venta en la calle: permitir sólo el producto que sea artesano, que los vendedores cumplan con las obligaciones legales correspondientes (alta en la SS, sanidad, impuestos ..), que no se vendan falsificaciones, estudiar facilitarles locales.
 
3.- APOYO A LA PEQUEÑA INDUSTRIA
  • Matadero Municipal: en nuestra opinión, el Ayuntamiento debería trabajar para recuperar el matadero local o mancomunado  (Jaca-Sabiñánigo), que permita  facilitar al ganadero y al carnicero la el sacrificio de animales para su posterior distribución y venta en la zona tanto al gremio de restauración como al de carniceros, etc....
    Conseguimos con esto aumentar puestos de trabajo, fijar población y aprovechar sinergias con la sala de despiece existente en el llano de la victoria.
  • Lonja municipal donde se podría facilitar tanto a agricultores como a empresarios de transformación del sector primario (quesos, mieles, pates, conservas, etc.... ) la distribución y venta de productos de Kmtr O.
 
Con la realización de estas propuestas conseguiríamos varios objetivos:
 
  • Fijar población en los pueblos de la comarca
  • Ayudar a la creación de empresas y emprendedores
  • Crear nuevos puestos de trabajo
  • Actividad no contaminante
  • Oferta productos Kmtr O
 
Nos gustaría asimismo que el ayuntamiento actuara de intermediario para impulsar medidas que favorezcan la cercanía entre el jacetano y las estaciones de esquí próximas. Ello redundaría en beneficio tanto de la ciudad como de las empresas que explotan las instalaciones y las que se encuentran en las mismas.
 
4.- ASPECTOS URBANISTICOS (que afectan de forma especial al desarrollo de nuestras actividades empresariales de comercio, servicios y hostelería)
  • Creemos llegado el momento de un cambio de mentalidad en la aplicación del Plan Especial del Casco o incluso una modificación del mismo si fuese necesario, con vistas a:
    • Permitir excepcionalmente (con baremos a definir) que locales que históricamente han sido comercios puedan seguir siéndolo con suficiente escaparate, aunque cambie la titularidad del negocio. Hablamos de casos como el de La Liquidadora, Electricidad Lope, Relojería Bonis de la calle Echegaray ...Y no sólo estos casos, consideramos extraordinariamente importante aplicar de otra forma el actual criterio inapelable sobre la verticalidad de los huecos de fachada. Sabemos que no es fácil, pero con voluntad se puede encontrar el modo de hacerlo de forma justa.
    • Permitir la ocupación de un pequeño espacio público con reclamos (carteles, expositores ...} delante de los establecimientos de comercio y servicios, limitándolo para minimizar molestias en la circulación e impactos estéticos excesivos.
    • Que dentro del mismo se rebajen el mínimo de metros útiles de vivienda de los 63 actuales a 50, para que se puedan rehabilitar pisos céntricos en casas antiguas con posibilidad de venta, con vistas a "rehabitar" el casco histórico, actualmente cada vez más vacío. Con planes especiales para residentes fijos, parejas jóvenes, etc.
  • Creación de un recinto ferial permanente.
  • Mejora de la iluminación nocturna de algunas calles
  • Mejora de la iluminación festiva. Poner en las principales entradas a la ciudad pórticos, carteles o similares luminosos de bienvenida.
  • Realizar una instalación permanente de megafonía con terminales en todos los barrios, no sólo en el centro.
  • Eliminación paulatina del cableado eléctrico de fachadas.
  • También nos parece prioritaria que se favorecieran las actuaciones urbanísticas y de todo tipo que facilitan la extensión y conexión de zonas comerciales y de servicios fuera de casco pero como una continuación del mismo, ampliando el centro de la ciudad de forma natural, no trasplantándola a las afueras. Nos referimos a las avenidas EMM, Francia, y Juan XXII. Se ha empezado con la Avda. Zaragoza, pedimos que se siga reformando el resto.
  • Priorizar el tema del aparcamiento: se hace un polígono lleno de naves de uso comercial y, paralelamente, se peatonaliza el casco, sacando los coches del mismo sin una previsión simultánea de reubicación próxima de las plazas equivalentes. Parece que lo que se favorece que el visitante foráneo venga a comprar a la gran superficie y se vaya, porque si mueve el coche desde allí seguramente no podrá aparcar en ningún sitio más céntrico, sobre todo en fines de semana y temporadas medias y altas. Se han habilitado algunos pequeños parkings, pero son a todas luces insuficientes y el deambular buscando donde aparcar convierte el tiempo de ocio en enfado y rechazo. La imagen de la ciudad se resiente, se fomenta la idea de destino masificado y eso una ciudad turística con objetivos de calidad debe evitarlo a toda costa. Pedimos
    • Un estudio ambicioso de futuro, con parkings céntricos alrededor del casco, sea subterráneos sea en edificios.
    • Colocar carteles luminosos en las entradas de la cuidad informando de la situación y ocupación de los que hay.
    • Pedimos muy especialmente que se destinen más espacios dentro del casco para el aparcamiento de los servicios que están trabajando en él durante las horas peatonales. Y que se haga una tarjeta profesional que permita el estacionamiento en los mismos de sus vehículos de trabajo durante la ejecución del mismo.
 
5.- FORMACIÓN:
 
  • Consideramos importante que Jaca llegue a contar con alguna especialidad de postgrado de la Universidad de Zaragoza.
  • Para potenciar un territorio eminentemente turístico, donde uno de los sectores predominantes es el mundo de la restauración y hostelero, es necesario el salto de calidad que viene de la formación. Necesitamos que exista en la comarca la posibilidad de obtención un grado profesional en todas las ramas de hostelería junto con la creación de un aula de formación y demostración para este sector al igual de la existente en Villanua.
  • Y que se pelee, conjuntamente con la comarca vecina, también por la implantación de titulaciones de formación profesional de la ramas de comercio, turismo, albañilería, fontanería ...


Nos tienen a su disposición para trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos aquí enunciados.